lunes, 14 de septiembre de 2009

SUELO

La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los
suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Es la capa superior de la corteza,los primeros elementos formadores del suelo son las rocas que se fragmentan y se van desintegrando hasta formar pequeñas particulas de arena,arcilla. El suelo está formado por numerosos fragmentos de terreno geologico o mantos de rocas,estos fragmentos se hacen cada vez de menos tamaño y se van mezclando con otros.

El suelo es el sosten de nuestra biosfera,de nuestra vida y de nuestra alimentación pues precisamente de ahi obtenemos nuestros alimentos vegetales,cereales,etc.

Tipos de Suelo

Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

1.- Los suelos no evolucionados
Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.


2.-Los suelos poco evolucionados
Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.


3. Los suelos evolucionados
Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta
independencia de la roca madre. Los suelos típicos son: los suelos pardos, lixiviados, podsólicos, podsoles, ferruginosos, ferralíticos, pseudogley, gley y halomorfos (solonchaks, alcalinos, solonetz y solods).


No hay comentarios:

Publicar un comentario