La tala y quema de la vegetación constituyen un método de cultivo empleado desde hace miles de años por su eficacia en limpiar el terreno y dejarlo apto para cultivar rápidamente especies forestales o agrícolas. Esto, junto a la alta fertilidad inicial del suelo inmediatamente después de la quema, permite un rápido establecimiento del cultivo. La técnica es muy común en sistemas de agricultura migratoria, que involucra la tumba de un área nueva cada vez que termina un ciclo de producción.
Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son:
Deforestación: es el desmonte de terrenos con el fin de utilizarlos para cultivos, explotaciones madereras o zonas de pastoreo para ganado.
Erosión: proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de las partículas del suelo por los agentes del intemperismo. La erosión causada por el agua se llama erosión hídrica y la causada por el viento erosión eólica.
Salinización: deterioro de los suelos por el incremento en el nivel de sales solubles que reduce su capacidad productiva.
Degradación física: se produce como consecuencia de procesos como el encostramiento, la reducción de permeabilidad, la compactación, la cementación y la degradación de la estructura.
Degradación biológica: Consiste en el aumento de la velocidad de mineralización de la materia orgánica, como consecuencia del continuo paso del arado que aumenta la intemperización y afecta la estructura de ésta.
Degradación química: es la pérdida de nutrientes por lixiviación.Asentamientos humanos: la expansión urbana puede conducir al más fuerte cambio de uso del suelo; la sustitución de la cobertura vegetal por la cubierta asfáltica reduce la filtración de agua, afectando la cubierta vegetal aledaña y, con ello, acelera el proceso de degradación del suelo.n condiciones naturales los suelos rojos profundos arcillosos de regiones tropicales y subtropicales, presentan buenas características físicas y químicas, pero se tornan sumamente frágiles cuando se altera el equilibrio. La eliminación del bosque acelera los procesos de degradación debido los mayores índices de erosión, por la alta intensidad y cantidad de precipitaciones y a las altas temperaturas que aumentan las mencionadas tasas de mineralización de la MO al descubierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario