domingo, 25 de octubre de 2009

ALUMNOS:

-Ávila Segura María

-Flores Flores Hugo

-Juárez Espinoza Luis Alberto

-Meléndez Carrillo Tatiana

-Nieto Díaz Adrian

-Nieto Muñoz David

-Santiago Morán Karen

 

GRUPO: 602

 

EQUIPO: 5

 

TEMA(s):

Problemas Ecológicos

Dinámica de la Población Humana

Estructura de la Población Humana

Resistencia Ambiental

Crecimiento Poblacional

jueves, 22 de octubre de 2009

PROBLEMAS ECOLOGICOS

Erosión, desertificación, deforestación y pérdida de la biodiversidad.



Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sí y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.
Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma más o menos lenta y continua del suelo, debido a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales.
La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.
La erosión es el primer efecto degradante del suelo y que con relativa frecuencia pueda culminar con la desertificación del mismo, es decir con la pérdida casi completa de la capacidad del suelo para mantener sobre si una cubierta vegetal. Si el desgaste del suelo es tanto que pierde los nutrientes elementales para la vegetación, ésta d
esaparece y es cuando se dice que el suelo queda desierto.
Aunado a lo anterior, se da también el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas. Estos bosques y selvas desaparecen como tales al irse incorporando a otros usos, básicamente agrícolas y ganaderos.
Por pérdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, más o menos gradual, de diversas especies que simplemente desaparecen, provocando no sólo la pérdida definitiva de una o varias especies determinadas, sino un impulso hacia la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.










Contaminación del aire, agua y suelos.

AIRE
Las fuentes de contaminación atmosférica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcánicas, derivadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuentes de contaminación antropogenicas se han clasificado según las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fósil para generar energía eléctrica, calor en proceso productivo que lo requieran o movimiento mecánico de las instalaciones industriales o del parque vehicular.
AGUA.

En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática en ríos, lagunas, esteros y zonas costeras, pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica.


La devolución del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilización de agua de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ríos, etc).
Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez más distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.

SUELOS

La adición de sustancias que provocan la contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten a él. Estos son, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que van desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en sí mismo producto de desecho.
Los residuos contaminantes se han ordenado según el estado (liquido, solido ò gaseoso) en que se encuentran con el fin de facilitar su medición y tratamiento. A su vez, los llamados residuos sólidos, se han clasificado según su origen, siendo los principales los municipios, los industriales y los derivados de otras actividades como las agrícolas.
Los residuos industriales se originan en la extracción, beneficio y transformación de los productos en la industria, mismo que, por sus características particulares, contienen distintos niveles de peligrosidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

DINAMICA DE LA POBLACION HUMANA



La población mundial experimentó un desarrollo sin precedentes durante la segunda mitad del siglo XX: el número de personas en el planeta se incrementó de 2 500 a 6 100 millones. Como resultado del acceso masivo a antibióticos, vacunas e insecticidas, las tasas de crecimiento poblacional alcanzaron cifras inéditas en la historia humana: entre 1965 y 1970 el aumento se mantuvo por encima del 2% anual. No obstante, los avances tecnológicos en materia de control natal.

Los seres humanos han colonizado con éxito casi todas las zonas del planeta, desde los desiertos con temperaturas superiores a los 35º C, hasta zonas extremadamente frías, en las que las temperaturas descienden hasta por debajo de los -46 ºC. Para ello, han tenido que adaptarse a unos entornos muy diferentes.

Un individuo criado en un clima frío tenderá a ser bajo y robusto, mientras que el mismo individuo en un clima cálido desarrollará un cuerpo más largo y delgado. Estas respuestas sirven para regular la pérdida de calor y son definitivos una vez que el proceso de crecimiento ha finalizado.

Los seres humanos se adaptan a ambientes muy fríos tiritando y aumentando el metabolismo basal, lo cual eleva la temperatura corporal. En el extremo opuesto, los seres humanos pueden adaptarse a climas tropicales en el espacio de dos semanas reduciendo sus pulsaciones e incrementando la transpiración. Sin embargo, las adaptaciones culturales como el vestido son igualmente importantes. Los pueblos de la cordillera de los Andes que viven en climas fríos utilizan ropas de lana de colores oscuros para guardar el calor, mientras que en el desierto se utilizan ropas sueltas que protegen la piel de los efectos dañinos de la luz solar directa, a la vez que permiten la ventilación.

ESTRUCTURA DE LA POBLACION HUMANA

Estructura demográfica o estructura de la población es la clasificación de la población en grupos determinados y según ciertos criterios determinados rasgos estructurales.

La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo (estructura por edades y estructura por sexos). Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámide de población. Sin embargo, pueden existir otros criterios, como la estructura laboral (población en edad laboral, población activa, población ocupada, población en paro, ocupación por sectores económicos) estructura de rentas, estructura por estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo), estructura educativa (alfabetización por sexos o edades, nivel de estudios o formación profesional) etc.







sábado, 17 de octubre de 2009

RESISTENCIA AMBIENTAL



Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones.





La resistencia ambiental, es decir, competencia entre miembros de una misma especie, se diferencia de la competencia interespecífica o competencia entre miembros de especies distintas dentro de una misma comunidad.

Es la demanda común planteada por dos o más organismos de recursos ambientales escasos. En el caso de las plantas, los recursos medioambientales limitados suelen ser la luz, el agua y los nutrientes; en el caso de los animales, la comida, el abrigo, los lugares de nidificación y los compañeros de apareamiento. La competencia entre animales suele manifestarse como territorialidad (intento de asegurarse un territorio) y agresión; la competencia por un compañero puede llevar a la selección sexual.


CRECIMIENTO POBLACIONAL


  
El aumento del tamaño poblacional se podría dar cuando la tasa de natalidad y/o inmigración es superior a la tasa d mortalidad y/o emigración. En caso contrario, la población reduce su tamaño.

El primer caso se podría dar en sitios con baja densidad y el segundo a alto densidad poblacional. Esto lleva a considerar a la densidad poblacional de un sitio como una variable importante para analizar el crecimiento de una población.

El factor de multiplicación que convierte el tamaño original de una población en un nuevo tamaño de población se denomina tasa neta o básica de reproducción. Este término integra la supervivencia y la fecundidad.

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.



Un ejemplo del crecimiento de la poblacion en Mexico son los siguientes datos que se muestran a continuacion:

Los estados con mayor población son:

*Estado de México con  14 007 495 habitantes.

*Distrito Federal con 8 720 916 habitantes.

*Veracruz con  7 110 214 habitantes.

 

Los estados con menor población:

*Baja California Sur  con 512 170 habitantes

*Colima con 567 996 habitantes.

*Campeche con 754 730 habitantes.